Acaba la Misión 101 de Open Arms con 299 personas rescatadas

El buque Open Arms se prepara para una nueva misión en el Mediterráneo central

 

Tras 6 intensas y complejas operaciones de salvamento en las aguas internacionales del Mediterráneo central, el pasado 9 de julio concluía la misión 101 a bordo del Open Arms.

Nuestro remolcador, que había zarpado el 1 de julio del puerto de Nápoles, alcanzaba en pocos días las aguas internacionales del Mediterráneo central. Allí, la mañana del 6 de julio, llevaba a cabo el rescate de una embarcación de madera encontrada a la deriva en la zona SAR (Search and Rescue) de Malta. A bordo viajaban 110 personas, entre ellas 10 mujeres y 32 menores, que hacía 3 días que habían zarpado de Libia.

Acaba la Misión 101 de Open Arms con 299 personas rescatadas

Mientras completábamos el rescate, detectamos otra pequeña barcaza de madera con 14 personas a bordo, entre ellas una mujer con problemas grave de salud, que había salido de Túnez 5 días antes. Después de recibir indicaciones a las autoridades competentes, todas las personas fueron puestas a salvo a bordo del Open Arms.

Al cabo de pocas horas recibimos nuevamente instrucciones por parte de las autoridades italianas, solicitando que fuéramos a comprobar el estado de otras embarcaciones que se encontraban a poca distancia de nuestro barco. Al llegar al sitio indicado, nos encontramos ante un escenario complicado, con 6 embarcaciones precarias muy sobrecargadas en dificultad. A petición de las autoridades italianas, les prestamos asistencia hasta la llegada de la Guardia Costera. Posteriormente, rescatamos 4 de esas embarcaciones y subimos a bordo a otras 185 personas, que habían zarpado desde Sfax, en Túnez.

Tras las 6 operaciones de salvamento, llevadas a cabo en la misma jornada, 299 personas estaban a salvo a bordo del Open Arms, entre ellas 26 mujeres (algunas en avanzado estado de gestación) y 89 menores (incluso una niña de 5 años), en gran mayoría no acompañados. Los principales países de origen de los rescatados son Sudán, Eritrea, Egipto, Etiopía, Siria, Túnez, Guinea, Costa de Marfil, Senegal, Nigeria, Burkina Faso, Mali y Egipto.

A pesar de los esfuerzos por parte de nuestra organización por colaborar con las autoridades italianas, el gobierno italiano de ultraderecha de Giorgia Meloni decidió asignarnos otra vez como puerto de desembarco un puerto (en este caso, el de Brindisi) mucho más lejano que cualquier otro en Sicilia o Calabria, regiones cercanas a las zonas de operaciones, en un claro intento de seguir con la estrategia de hostigamiento a las ONGs que trabajamos en el mar y de desprecio hacia el sufrimiento de los rescatados.  

Finalmente, tras 3 días de navegación, las 299 personas rescatadas por el Open Arms pudieron desembarcar a salvo en Brindisi. 

 

TÚNEZ, CAMINO DE CONVERTIRSE EN UNA NUEVA LIBIA

Según los testimonios de las personas rescatadas en las últimas misiones, Túnez va camino de convertirse en un infierno en tierra, al igual que Libia, con expulsiones forzadas, abusos, abandono de hombres, mujeres y niñxs en el desierto sin agua ni comida, xenofobia y violencia por parte de las autoridades norteafricanas hacia los migrantes negros. 

Pero las instituciones de la UE siguen financiando su régimen, al igual que el de Libia, para que hagan el “trabajo sucio”. Esta situación hará que muchas más personas se decidan a poner en riesgo su vida cruzando el Mediterráneo, ante la imposibilidad de hacerlo por vías legales y seguras. Y este año son más de 1.895 las vidas inocentes perdidas en la fosa común más grande del planeta.

Después del cambio de tripulación y el abastecimiento, el Open Arms pondrá nuevamente rumbo al Mediterráneo central en la Misión 102.  Porque salvar vidas humanas y defender la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad es desde hace casi 8 años la misión de Open Arms. 


Pero todo esto no habría sido posible sin la ayuda y los brazos abiertos de la sociedad civil, de las personas que nos ayudáis en tierra, difundiendo nuestra labor y sosteniendo nuestro trabajo. Ahora más que nunca necesitamos a gente como tú, para seguir denunciando lo que ocurre en el Mediterráneo y seguir salvando a las personas que los gobiernos y la UE abandonan en el mar.

Suscríbete

Te mantendremos al día de lo que hacemos