Emergencia COVID-19

Seguimos protegiendo la vida de los más vulnerables

Desde Open Arms, en plena emergencia sanitaria, entramos en las residencias de ancianos y nos sumamos a los equipos sanitarios para poder ayudar a salvar el mayor número de vidas, las más vulnerables, esta vez en tierra, y así contribuir a frenar una pandemia sin precedentes y con efectos devastadores en las personas mayores.

 

Misión COVID-19

Colaborando con la investigación

Un equipo de personas voluntarias de Open Arms pone al alcance el ensayo clínico con efectos preventivos y contribuye en la realización de tests, a personas de la tercera edad y trabajadores en residencias geriátricas de toda Catalunya afectadas por la pandemia del COVID-19, uno de los colectivos más vulnerables en esta emergencia sanitaria sin precedentes. La acción forma parte del ensayo dirigido por el Dr. Oriol Mitjà y coordinado desde la Fundación contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, que aspira a identificar un tratamiento que disminuya la carga viral en pacientes positivos de COVID-19 y proteja a sus contactos, así como a los trabajadores considerados de alto riesgo.

Misión COVID-19

Traslado en residencias de personas mayores en la ciudad de Barcelona

La evolución del contagio del COVID-19 ha tenido efectos devastadores en las últimas semanas en residencias de personas mayores, por lo que el traslado de residentes es urgente para frenar la cadena de contagios y evitar muertes. Desde el inicio de la pandemia y declaración del estado de alarma, Open Arms se ha puesto a disposición del Ajuntament de Barcelona para ayudar en cualquier necesidad y emergencia relacionada con la crisis sanitaria en la ciudad. Cinco unidades, cada una formada por dos voluntarios y voluntarias de nuestra organización colaboran, mientras sea necesario en el traslado de personas mayores de residencias geriátricas.

Misión COVID-19

Tests y recogida de muestras en Cataluña

Una de las medidas más urgentes, claves para frenar el contagio, consiste en la detección precoz del virus en las residencias geriátricas, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para cortar su cadena de propagación. Por este motivo, Open Arms se suma a los equipos sanitarios, y pone a disposición del Departament de Salut de Catalunya un operativo de 30 vehículos y más de 70 voluntarios con la formación necesaria. Junto a los equipos de atención primaria que están haciendo el seguimiento de las residencias, realizan pruebas y recogen muestras de las personas que viven en el entorno de residencias.

misioncovid19_14

Asistencia y acompañamiento a personas temporeras

Apenas unas semanas después volver a una nueva normalidad, afrontamos una situación de emergencia por los numerosos rebrotes de COVID-19 en áreas donde la realidad de su impacto es más feroz sobre las personas temporeras, como en la comarca del Segrià (Lleida). Por este motivo, Open Arms cierra un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de la comarca y con el Consell Comarcal del Segrià para la asistencia a personas trabajadoras en la recogida de la fruta y en situación de vulnerabilidad diagnosticadas positivas COVID-19, asintomáticas o casos leves.

¿Cómo lo hacemos?

Fotografías © Santi Palacios

Suscríbete

Te mantendremos al día de lo que hacemos