A la deriva, en el Mediterráneo o bajo los escombros en un terremoto, las víctimas siempre son las personas más vulnerables. Y nosotros activamos nuestros recursos de inmediato, porque proteger sus vidas es nuestro compromiso.
En una zona castigada por 12 años de conflicto, el devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria se ha cobrado la vida de más de 50.000 personas (el número sigue creciendo), y ha dejado decenas de miles de personas heridas y sin hogar. Se trata de uno de los seísmos más fuertes en la zona en los últimos 100 años, con intensas réplicas en los días posteriores y temperaturas gélidas que han dificultado las labores de rescate de supervivientes bajo los escombros.
Un equipo de especialistas
Con el objetivo de dar respuesta inmediata a esta emergencia, creamos un equipo de evaluación y análisis de la catástrofe, junto a los especialistas en catástrofes y emergencias internacionales de SAR - SAR NAVARRA, para realizar una misión sobre el terreno. La ayuda médica y sanitaria es fundamental para atender a los miles de heridos causados por el terremoto.
La dirección médica de tres hospitales en el oeste de Siria (Aqrabat Hospital, Atmeh Charity Hospital y Al Shifaa Hospital), que actualmente están trabajando en unas condiciones muy difíciles, situación agravada por 12 años de conflicto, nos han listado sus necesidades médicas más urgentes.
Por ello, arrancamos una campaña de recaudación activa y alianzas con redes hospitalarias en territorio nacional, para conseguir fondos que se destinarán íntegramente a estos centros sanitarios, incluyendo aparatos médicos y material fungible y ortopédico.
Gracias a la alianza con Solidaire, en colaboración con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, un primer vuelo con 23 toneladas de ayuda humanitaria, equipos de electromedicina y material sanitario aterrizó en Adana, (Turquía) para ser trasladado posteriormente por Sham Al Jair, nuestra contraparte en Siria, a los hospitales afectados objeto de esta misión, en el noroeste del país.
A la deriva, en el Mediterráneo o bajo los
escombros en un terremoto, las víctimas
siempre son las personas más vulnerables.
Ayudar ahora, y mañana
Nuestras acciones van dirigidas a la segunda fase de la emergencia, centrada en la atención médica y sanitaria de heridos y personas en estado de vulnerabilidad, con temperaturas gélidas y la todavía insuficiente ayuda humanitaria en algunas zonas afectadas por el seísmo y de difícil acceso por el conflicto vigente.
Como siempre, la misión será posible gracias a la colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil.
Comprometidos a estar dónde sea necesario
Una vez más, reiteramos que nuestra misión principal es proteger la vida de las personas en situación de vulnerabilidad en mar y en tierra. Por esa razón, activamos nuestros recursos para dar respuesta inmediata en esta catástrofe humanitaria. Lo hacemos contigo y gracias a personas como tú, porque somos seres humanos y es parte de nuestra naturaleza.
Te necesitan
Ayúdanos a salvar vidas en la zona más afectada por el terremoto de Siria. Tu apoyo es vital.