Nuevo buque insignia
LA NECESIDAD DE UN NUEVO BARCO
Desde hace un tiempo, la dureza de las misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central han puesto en manifiesto la necesidad de incorporar un barco de mayor tamaño a la flota.
El remolcador Open Arms, en sus más de 50 años de existencia, ha navegado el equivalente a más de 2 vueltas al mundo en misiones humanitarias en el Mediterráneo central desde 2017 y la cifra más importante, ha rescatado a más de 7.300 personas en el mar.
Sin embargo, ya se ha hecho patente la necesidad de tener un barco más amplio que pueda afrontar con mayor seguridad las crecientes dificultades de las misiones de rescate. En lo que llevamos de año, el número de personas que han perdido la vida en el Mediterráneo, intentando alcanzar Europa, ha superado las 1.555, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Ante esa situación, Enrique Piñeyro, filántropo argentino que inició su estrecha colaboración con Open Arms a través de la ONG Solidaire que dirige, con vuelos humanitarios a la India y Mozambique, se ha sumado a nuestra misión en el mar mediante la cesión del buque “Open Arms Uno” a la organización.
CARACTERÍSTICAS DEL “OPEN ARMS UNO”
El “Open Arms Uno” fue construido en Noruega en el 2000. El nuevo buque tiene 66 metros de eslora (longitud), 15 metros de manga (anchura), un tonelaje más de 4 veces superior al viejo remolcador “Open Arms” y una cubierta de 353 metros cuadrados en la que puede aterrizar un helicóptero en caso de emergencia y evacuación.
Es un barco diseñado para realizar tareas de salvamento masivo, llevará a bordo 4 lanchas semirrígidas, también conocidas como RHIB, y nos permitirá acoger a unas 300 personas, un número que, en caso de emergencia y sin hacer peligrar las condiciones del barco, podría ampliarse hasta el millar. Además, cuenta con 31 plazas para tripulación y un hospital con 26 camas.
Necesitamos vuestra ayuda
El “Open Arms Uno” está preparado para el rescate masivo en el mar. Nos ayudará a rescatar con seguridad a más personas, a proteger las vidas de personas vulnerables y a cumplir con la obligación que tiene cualquier embarcación o persona que se cruce con vidas en peligro en el mar, como estipula la Ley del Mar y los convenios internacionales.
Pero los costes de operación del “Open Arms Uno” serán mayores. Por esta razón, ahora más que nunca, necesitamos tu empuje y ayuda para seguir cumpliendo con el compromiso de no dejar ninguna vida a la deriva.
¿Nos ayudas a seguir?