La audiencia preliminar contra Salvini
El 9 de enero de 2021, se celebró en Palermo la audiencia preliminar contra el exministro del Interior, Matteo Salvini, acusado de secuestro de personas y omisión de documentos oficiales.
Los hechos se remontan a lo ocurrido en la misión 65 del Open Arms, cuando en agosto del 2019, nuestro remolcador permaneció 21 días en el mar antes de llegar a un lugar seguro después de haber rescatado a 163 personas durante tres operaciones de rescate diferentes. Siete de estos días los pasó frente de la costa de Lampedusa.
Durante esos 21 días, se consiguió la suspensión de la prohibición de entrada a aguas territoriales con la sentencia del TAR Lazio (14 de agosto), el desembarco de 28 menores de edad que viajaban solos por orden del Juzgado de Menores de Palermo, y 41 evacuaciones médicas, solicitadas y obtenidas por motivos de fragilidad física y psicológica: “Se refiere a una situación de gran malestar físico y psíquico, de profunda afectación psicológica, y de altísima tensión emocional que pudo haber provocado reacciones difíciles de controlar, de las que, además, el intento de llegar a la isla nadando fue solo un preludio”. Así fue como el fiscal de Agrigento describió la situación a bordo cuando ordenó el desembarco inmediato, después de que 12 personas hubieran arriesgado su vida lanzándose al mar en un intento por llegar a la costa nadando.
La ONG Open Arms se ha presentado como acusación civil junto a algunas de las personas rescatadas durante esa difícil misión y otras organizaciones humanitarias.
Esta mañana el juez, después de evaluar la documentación presentada, ha decidido aceptar la solicitud de la defensa y aplazar la audiencia hasta el 20 de marzo de 2021 para poder solicitar los documentos y traducciones necesarios.
El 9 de enero ha sido un día decisivo para la organización, una fecha histórica. Esperamos que el juicio que se abra sirva para restablecer verdades importantes: no será cuestión de juzgar solo al exministro del Interior, sino de marcar un antes y un después en el rumbo de la política europea sobre migración, de las omisiones de socorro, de los naufragios anunciados, de los acuerdos con países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos.
Durante años, desde Open Arms hemos demostrado que siempre hemos respetado los convenios internacionales y que hemos defendido la vida y los derechos fundamentales de todo ser humano. Esperamos que este proceso lo consolide de una vez por todas, aclarando las responsabilidades de los gobiernos europeos y la importancia del trabajo y compromiso de los buques humanitarios que han operado en el Mediterráneo en los últimos años.