Nuevo bloqueo de 20 días y otra sanción al Open Arms tras desembarcar a 176 personas rescatadas en puerto italiano
El gobierno italiano de Meloni y Salvini vuelve a bloquear el Open Arms con un embargo administrativo de 20 días y una multa de hasta 10.000 euros.
¿Nuestro delito? Salvar la vida a 176 personas, más de la mitad de ellas menores no acompañados, en 3 operaciones de rescate en aguas internacionales del Mediterráneo central.
Todas las personas rescatadas se encontraban en un estado extremadamente vulnerable, agotadas física y psicológicamente. Había muchos jóvenes de entre 14 y 16 años que estaban solos, muy afectados por el viaje, por los abusos sufridos y por el hecho de estar lejos de sus familias.
Después de más de 3 días de navegación y tras haber evacuado a una mujer en precarias condiciones de salud acompañada de su marido en Lampedusa, desembarcamos a las 176 personas rescatadas en el puerto asignado de Marina de Carrara.
Allí, casi de inmediato, las autoridades interrogaron a nuestro Capitán y a nuestra Coordinadora SAR durante más de 8 horas. Tras sus declaraciones, nuestro barco recibió una orden de detención administrativa de 20 días y una multa de entre 2.000 y 10.000 euros.
Nos parece inaceptable tener que sufrir una segunda detención por haber cumplido con nuestro deber, es decir, por haber respetado la Ley del Mar y los convenios internacionales. Reiteramos que es obligación legal y moral del capitán de cualquier barco prestar auxilio a mujeres, niños y hombres en situación de peligro y que la omisión de socorro es un delito grave castigado por la ley.
Por nuestra parte, asumiremos esta detención injusta y los consiguientes costes judiciales, convencidos de que estamos en el lado correcto de la historia. Desde hace 8 años, estamos acostumbrados a tener que defendernos de una paradójica inversión de la realidad, por la cual se investiga, multa y detiene a quienes salvan vidas y se financia y apoya con millones de dinero público a quienes encarcelan, torturan y chantajean a personas vulnerables.
Si salvar vidas es un delito, no hay mejor momento para que te unas a nuestra banda. Hazte criminal. #FREEOPENARMS
ÚNETE A NUESTRA BANDA. TE NECESITAN