Más de 1.300 personas visitan Astral en su misión “Educación para la Libertad” por las Islas Baleares
Tras más de dos semanas en las Islas Baleares en misión de educación y sensibilización en puertos de Baleares, Astral ha vuelto al puerto de Badalona para preparar su próxima misión humanitaria.
Durante su recorrido por los puertos de Palma, Ibiza y Mahón, más de 1.300 personas, entre estudiantes de todas las edades (más de 800 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato) y ciudadanía, han subido a bordo de nuestro velero, en el marco del proyecto pedagógico de Open Arms “Educación para la Libertad”, y en colaboración con la Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern de les Illes Balears.
En nuestras charlas hemos trabajado la empatía, el respeto, la protección de los más vulnerables, el reconocimiento de la dignidad y de los derechos humanos. Y hemos dialogado con los docentes de los 14 centros escolares que nos han visitado (9 de Mallorca, 3 de Ibiza y 2 de Menorca) para poder incluir nuestra metodología EPL en las aulas.
El pasado 22 de marzo, en Mallorca, nos visitaron también la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, junto a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que destacaron la importancia de este encuentro para acercar el fenómeno migratorio y los derechos humanos en el Mediterráneo a la población en general y, en concreto, a los centros escolares.
También hemos realizado varias jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía, para sensibilizar sobre las migraciones y los derechos humanos en el Mediterráneo, y sesiones de cuentacuentos, durante las cuales se han leído los libros de nuestra colección “Cuentos a la Deriva”.
La experiencia de esos 17 días en las Baleares ha sido muy intensa, pero también muy reconfortante y esperanzadora, y hemos confirmado, una vez más, que la educación es un pilar fundamental para la construcción de un mundo en paz, más justo y sostenible.
Después de unos días en puerto para prepararse para su próxima misión, Astral volverá en breve al Mediterráneo Central en misión de observación, vigilancia y denuncia, en ese mar convertido en la mayor fosa común el planeta, con al menos 576 personas ahogadas solo en lo que va de año.
Ayúdanos a seguir.