117 personas rescatadas y cientos de auxiliadas en la Misión 100 de Open Arms
El buque Open Arms vuelva ya al Mediterráneo central para la Misión 101
El pasado 23 de junio, tras dos intensas semanas de operaciones de salvamento en el Mediterráneo central, concluía la misión 100 a bordo del Open Arms.
Pocos días después de zarpar del puerto de Barcelona, nuestro remolcador Open Arms realizaba en aguas al sur de la isla italiana de Lampedusa la primera asistencia a 106 personas que viajaban hacinadas en una embarcación procedente de Túnez. Se entregó a todas las personas a bordo, entre ellas varias mujeres, un chaleco salvavidas, y se esperó la llegada de la Guarda di Finanza italiana para que fueran trasladadas a tierra.
El 17 de junio, después de varias horas de búsqueda, la tripulación del Open Arms rescataba en aguas internacionales a 117 personas -25 mujeres, 31 menores y una niña de 3 años entre ellas-, que viajaban en una embarcación de madera precaria e inestable. Huían de Sudán, Eritrea y Libia, desde donde habían zarpado, hacinadas entre la cubierta exterior y una inferior de un barco que se habría convertido en trampa mortal de no haber sido rescatadas.
Después de subirlas a bordo, activamos los protocolos sanitarios para los casos médicos que necesitaban ser atendidos y pedimos a las autoridades italianas un Puerto Seguro para desembarcarlas.
Siguiendo su estrategia de acoso y hostigamiento a las organizaciones de la sociedad civil que cumplimos con la legislación marítima internacional y de protección de la vida en el mar, el gobierno italiano de ultraderecha de Giorgia Meloni decidió asignarnos como puerto de desembarco el de Livorno, que se encuentra a 650 millas náuticas desde la zona del rescate, 3 veces más lejos que el puerto seguro más cercano, en Sicilia, que debería haber sido el elegido, según establecen los convenios internacionales. Un ejemplo más del cinismo y del desprecio hacia el sufrimiento de los más vulnerables por parte de las autoridades italianas.
En nuestra travesía hacia el puerto de Livorno, el Open Arms localizó otras 4 embarcaciones precarias y sobrecargadas y brindó asistencia a las 149 personas que había a bordo hasta la llegada de la guardia costera italiana.
Finalmente, tras 5 días de navegación, las 117 personas rescatadas por el Open Arms pudieron desembarcar a salvo en Livorno.
Sin embargo, en lo que va de 2023, ya son más de 1.807 las vidas inocentes perdidas en el fondo de esta inmensa fosa común. El verano no ha hecho más que empezar y nos enfrentamos a una de las peores temporadas que podíamos imaginar. La situación de guerra y persecución en Libia y Túnez, unida a la buena climatología, hará que muchas más personas se decidan a cruzar, ante la imposibilidad de hacerlo por vías legales y seguras.
Por eso, después del cambio de tripulación y el abastecimiento, el Open Arms pondrá nuevamente rumbo al Mediterráneo central en la Misión 101.
Porque proteger las vidas en peligro es nuestra misión, nuestro compromiso y nuestra obligación. Hoy, más que nunca, eres muy importante en nuestro equipo y te necesitamos con nosotros misión a misión. Sin tu apoyo, no será posible.
Autor de las fotos:
Joan Mateu Parra