Matteo Piantedosi declara que Salvini tenía la responsabilidad de la dirección política del Ministerio del Interior italiano y que se actuó en consecuencia.

Palermo, 16 de febrero de 2024 - Hoy en la sala de audiencias del Tribunal de Palermo, el actual Ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha declarado como testigo de la defensa durante una nueva audiencia en el proceso contra Matteo Salvini, acusado de secuestro y omisión de actos oficiales en relación a la prohibición del desembarco de 163 personas en el puerto de Lampedusa en agosto de 2019.

Piantedosi, quien en ese momento era Jefe de Gabinete de Salvini, ha hecho una serie de afirmaciones que generan preocupación. Ha afirmado que la decisión de no otorgar el Permiso para Operaciones de Desembarque (POS) a las personas rescatadas a bordo de nuestro barco fue puramente política. Reiteró varias veces que fue la dirección política marcada en ese momento por el entonces Ministro del Interior, Matteo Salvini, lo que provocó el bloqueo en el mar que obligó a 163 personas a esperar 20 días antes de que se reconocieran sus derechos. Todo ello, independientemente de las Convenciones Internacionales que regulan el rescate en el mar, convenciones que el Ministro Piantedosi parecía no recordar.

También declaró que el objetivo de impedir el desembarco era reafirmar el principio según el cual la jurisdicción y competencia del rescate y desembarco correspondían al país de bandera del barco, algo que rechaza el derecho internacional y que, al parecer, el Ministro desconocía.

Durante su testimonio, también ha hecho hincapié en el papel desempeñado por Libia, un país que supuestamente "respeta las normativas internacionales y puede llevar a cabo actividades legítimas de búsqueda y rescate en el mar". Todo ello a pesar de las graves violaciones a los derechos humanos certificadas por organismos internacionales como la ONU, que han hablado de "violencias inenarrables" perpetradas dentro de los campos de detención libios, campos sobre los cuales el Ministro parecía no tener conocimiento, al igual que desconocía la prohibición expresa de la Convención de Ginebra de las “devoluciones en caliente".

Matteo Piantedosi declara que Salvini tenía la responsabilidad de la dirección política del Ministerio del Interior italiano y que se actuó en consecuencia.

 

Además, Piantedosi ha declarado que los barcos de rescate pueden considerarse un puerto seguro temporal mientras se determina un puerto de desembarco, llegando incluso a plantear la posibilidad de que los barcos humanitarios deberían ocuparse de las solicitudes de asilo de las personas vulnerables a bordo, aunque aparentemente no recordaba cuál era la normativa al respecto, ya que efectivamente no existe.

Lo evidente es que en agosto de 2019 se tomaron decisiones graves y lesivas para la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables sin tener en cuenta el marco legislativo pertinente ni las Convenciones internacionales que regulan el rescate en el mar.

Hoy, en esa sala tan simbólica del tribunal de Palermo, nos ha parecido escuchar un llamamiento fuerte y claro a nuestras responsabilidades como ciudadanos para seguir luchando porque nuestras Constituciones democráticas sigan teniendo sentido y nos guíen para que Europa vuelva a ser un baluarte contra las peligrosas tendencias de estos últimos años.

Suscríbete

Te mantendremos al día de lo que hacemos